En este momento estás viendo Por qué los músicos de salsa tienen potencialmente un mejor sentido del ritmo.

Por qué los músicos de salsa tienen potencialmente un mejor sentido del ritmo.

No quiero ofender a nadie ni devaluar las habilidades de músicos en otros géneros, se trata únicamente de las peculiaridades de la salsa, que al tocar favorecen el desarrollo de un sentido del ritmo extraordinario.

“Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura” – Desconocido

 

¿Qué exactamente es el sentido del ritmo?

La capacidad de sentir el pulso de la música. Pasivamente, al percibirlo y poder reaccionar ante él (bailando, por ejemplo), o activamente, al hacer música, creándolo. En forma de instrumentos de música, literalmente se tiene en los manos si la música es fuerte y llena de vida o si esta a punto de morirse. Se pueden distinguir dos niveles de sentido de ritmo activo.

Sincronización macro; que se trata de precisión y constancia. Significa que los tonos y sonidos de una canción suenan con la mayor precisión posible en su tiempo, según criterios matemáticos. El tiempo permanece constante, no se avanza ni se retrasa ninguna nota. (Las computadoras son bastante buenas en esto).

Sincronización micro; que se trata de controladas desviaciones (avanzar o arrastrar) de notas individuales de la cuadrícula básica. Esto da un carácter propio a cada una de las figuras rítmicas. Rechazando la precisión matemática, la supuesta imperfección humaniza el ritmo y por tanto lleva sentimiento. Al tocar prácticamente son las centésimas de segundo que deciden si algo suena especialmente interesante o incorrecto. Sólo se puede sentirlo y de cierta manera es subjetivo.

El sentido del ritmo no está algo que se tiene o no, pero algo que se puede aprendar y entrenar. En un humano no está colocado sólo en la cabeza sino también en el cuerpo. No metafóricamente sino literalmente. Los movimientos con los que reaccionamos a la música o la creamos al tocar instrumentos son inscritos en la memoria muscular. Los humanos procesan el ritmo cognitivamente asociándolo con impulsos y secuencias de movimiento, sobre todo porque el sentido del equilibrio está colocado en el oído. El mismo órgano que percibe el ritmo nos avisa cuando está tiempo de moverse.

 

¿Y qué es exactamente la salsa?

Hay varias teorías, pero en general el nombre refiere a el hecho que desde Nueva York hasta Caracas se echaron y mezclaron diversos estilos musicales afrocaribeños, afroamericanos y otros (Son, Jazz, Mambo, Chachachá, Rumba, etc.) en una hoja y crearon un sabor nuevo. Eso suena espectacular, pero en realidad es así con la mayoría de los géneros de música. En consecuencia existen muchos subgéneros y superposiciones con otros estilos de música.

La salsa clásica es desde la década de 1960 caracterizada por tensión armónica; dramatismo; bailabilidad; rupturas fuertes entre partes individuales de una composición; concisos acentos melódicos, tempos medios a rápidos, partes instrumentales y solistas extensivas, virtuosismo. El canto es notorio. Además de los típicos temas amorosos también cuenta historias complejas o trata temas de relevancia social. La formación instrumental es particular. Además del canto, la melodía suele ser transmitida normalmente por instrumentos de viento (especialmente trombones pero también trompetas y saxofones), mientras que la base armónica viene del piano o de instrumentos de cuerda (Tres, Cuatro).

 

Ritmo en Salsa

La sección rítmica de una orchuestra de salsa se compone de (contra)bajo y diversos instrumentos de percusión, asi que participa una multitud de personas tocando bongos, congas, timbales, cencerros, cymbales, maracas, sacudidores, claves de madera, guiros y mucho más.

Dos características especiales hacen de la salsa lo que es:

La clave como concepto básico del pulso rítmico. Mientras que en gran parte de los géneros musicales populares (música de baile electrónica, rock, country, folk, hip-hop, metal, etc.) los acentos en una barra de compás suelen ser de la misma duración, en la salsa se utiliza una variación que divide las barras en partes de longitud desigual de pulsos de dos y tres. En lugar de dividir las corcheas de un compás en 2+2+2+2, se puede dividirlo en 3+3+2. Visualizado, esto se ve así:

Predominante:

3+3+2:

Todavía está presente un patrón rítmico básico repetitivo, pero inicialmente es más complejo. En general estan posibles muchas combinaciones de pulsos de dos y tres (a menudo encima de dos barras) que se usa en salsa. Claves estándar estan:

3/2 Son-Clave:

2/3 Son-Clave:

3/2 Rumba-Clave:

2/3 Rumba-Clave:

Polirrítmica: Sin embargo, no se queda con un solo pulso. Basada en la clave, la salsa utiliza numerosas figuras rítmicas independientes que interactúan entre ellas y crean una base rítmica compleja en conjunto. Los ritmos varían en las partes individuales de una canción y dejan espacio para improvisar. Se tocán muchas fills* y acentos. A veces la orchestra abiertamente esta jugando con el caos.

En su forma mas sencilla, por ejemplo, quedaría así:

 

Creces con tus desafíos

De todo esto resulta una serie de razones e indicios de que la salsa favorece el desarrollo de un sentido del ritmo destacado:

Habiendo crecido con la clave como concepto rítmico básico, es hay que ser capaz de no perderse, aunque la duración de los pulsos varían. Eso demanda un sentido de ritmo fundamental sólido.

En un grupo de salsa no existe un centro rítmico (por ejemplo, batería), sino que el ritmo está creado colectivamente de forma descentralizada de un número relativamente grande de personas. Para encajar adecuadamente como instrumento único en una red de polirritmos en cambio constante, se necesita sensibilidad y prudencia, un sentido del ritmo amplificado, por decirlo así. Hay que ser capaz de escucharse muy bien para no chocarse. Sorprendentemente la percusión en las orchestras de salsa en general está caracterizada por cumplir su tarea eficiente pero en el fondo y discretamente. La mayoria de instrumentos der percusión solo usan un alcance de sonido limitado, aprender el instrumento se fija en una perfección de detalles.

Los grandes cantantes de salsa no suelen brillar por el rango y volumen de sus voces (aun seguramente podrían). A menudo operan dentro de solo unos pocos tonos (a veces al borde del hablar), pero aun así crean melodías interesantes al ser muy creativos con la colocación rítmica de los tonos. No rehuyen figuras rítmicamente muy exigentes. En los conciertos de salsa, los/las cantantes bailan y a menudo también manejan percusión de mano: una multitarea rítmica permanente.

Los instrumentos de viento, como instrumentos melódicos más característicos, no sólo tocan figuras rítmicas complejas, sino que suelen hacerlo con varios instrumentos al unísono. Esto significa que tocan melodías idénticas juntos como si fueran “una sola voz” para darles más potencia. Esta técnica depende más que todo de un sentido del ritmo preciso (sincronización micro y macro) de todos los participantes.

Los instrumentos de armonía normalmente no tocan tonos duraderos ni crean masas de sonido, sino que en la mayoría de los casos utilizan arpegios. Con esta técnica, los acordes están despiezados en tonos individuales y distribuidos por la barra. El efecto de una armonía se crea tocando las notas individuales de forma rápida, rítmica y uniforme, una tras otra. De esta manera, se le da aún más contorno a la base rítmica de la música. De hecho, en la salsa los instrumentos de armonía se pueden considerar como parte de la sección rítmica.

Dado que el bajo en la música salsa dispone de las frecuencias bajas (en ausencia de un bombo en la batería, por ejemplo) para sí solo, de manera relativa recibe más protagonismo en la música. Las frecuencias bajas están especiales, porque también consciente pueden estar percibidos como vibración por humanos. Siendo lo único responsable de la parte de la música que la hace “rebotar”, el bajo en Salsa normalmente no toca melodías complicadas, sino rítmicamente muy conciso.

Por último, pero no menos importante, la cultura salsa incluye el baile como elemento central además de la música. Así por definición, se trata de un público que está cultivando el sentido del ritmo para su propia arte y, en consecuencia, es exigente. Dado que la salsa se baila principalmente en pareja, también existe la necesidad de coordinación, que se basa en el sentido del ritmo de los participantes y un pulso fuerte en la música.

 

* Un Fill es un adorno o un relleno que se utiliza como transición entre dos secciones, para indicar un final y empezar con otra parte nueva. 

Deja una respuesta